El Calafate se encuentra ubicado sobre la margen sur del Lago Argentino, a 315 km de Rió Gallegos, Capital de la provincia de Santa Cruz.
Emplazada sobre un paisaje de estepa, sorprende a los visitantes la amplitud de sus vistas, el color turquesa del Lago Argentino y la vegetación propia de una zona desértica.
El paso por
El Calafate es obligado previo a visitar el Parque Nacional Los Glaciares. Su infraestructura esta dedicada exclusivamente a brindar servicios turísticos, con una variada oferta hotelera, servicios de transporte, excursiones y gastronomía autóctona.
Este sitio surgió como parador de carretas, en los tiempos en que esta zona solo era habitada con el fin de criar ganado ovino para la comercialización de su lana. Con el tiempo los precios internacionales de la lana hicieron poco interesante este negocio y la villa fue perdiendo su razón de ser. En el año
1937 la zona del campo de hielo continental sur fue declarada Parque Nacional.
A partir de entonces este sitio comenzó a ser visitado por viajeros de todo el mundo, y
El Calafate, fue orientándose a brindar cada vez una mejor atención al turista.
El nombre del lugar se debe al arbusto que antiguamente ocupaba la zona, es una planta propia de la estepa, en primavera se cubre de flores amarillas con un fruto muy pequeño de color violeta oscuro.
El clima de esta zona es frió seco, con temperaturas promedios de -2º en invierno y 18º en verano; las lluvias son escasas, principalmente llueve durante el otoño y no superan 300 mm anuales.

El Parque Nacional los Glaciares fue creado en 1937 para preservar las maravillas naturales de esta parte de los Andes Patagónicos Australes. Comprende una superficie de 6000 km2 de los cuales una parte pertenece a la Reserva Nacional y las otras tres partes al parque propiamente dicho. El parque nacional abarca una zona con cambios climáticos y paisajísticos muy variados y únicos en el mundo.
Debido a su interés paisajístico por un lado y su flora y fauna en peligro de extinción por el otro, la UNESCO lo declaro en 1981 Patrimonio Natural de la Humanidad.

 
Av. del Libertador 1315 - Local 3. Tel: 02902-495-525. El Calafate - Santa Cruz -Patagonia Argentina - E-mail: gigantespatagones@cotecal.com.ar